El Departamento Técnico de Manica acudió al “Primer Symposium Internacional de Fuego Bacteriano” celebrado en Girona durante los días 5, 6, 7 y 8 de Julio.

Este evento reunió a más de 90 participantes, con expertos en fuego bacteriano de 21 nacionalidades diferentes. Se trata de la reunión más importante en torno a este temible patógeno y, dada la gravedad del problema, el Symposium nace con carácter trianual, para asegurar la transferencia de conocimiento.

Las ponencias que más interés despertaron fueron las relativas a estrategias de control. Diversos ponentes de Estados Unidos (el país con mayor experiencia en convivencia con la enfermedad) recalcaron la importancia de evitar las resistencias a los antibióticos, que comienza a ser un problema en algunas zonas donde se ha abusado de la estreptomicina.

Debido a esta aparición de resistencias, en 2014 se prohibió el uso de antibióticos en producción ecológica en Estados Unidos. El experto Ken Johnson, de la Universidad de Oregon, explicó la experiencia de estos 2 años (2015 y 2016) controlando el fuego bacteriano sin antibióticos. Blossom Protect es el mejor producto para proteger la floración, según los diversos ensayos presentados en su ponencia. La eficacia de Blossom Protect (83% de media) estuvo incluso por encima de los antibióticos en algunos ensayos, siendo el mejor producto biológico de los testados.

A lo largo de todo el Symposium se destacó la importancia de proteger las infecciones primarias, especialmente en condiciones de riesgo como suele ocurrir en nuestro país en la época de floración. Para completar la estrategia de control y poder convivir con el fuego bacteriano, es importante reducir la carga de inóculo: sanear retirando brotes infectados y aplicando fungicidas cúpricos antes de la floración. En vegetación existen otras herramientas, como nuestro abono a base de cobre NED-Cu.

Por último recordamos en el siguiente vídeo nuestra estrategia de convivencia activa, en la que proponemos medidas defendidas a lo largo de este Symposium: