Skip to main content

Se acerca una época clave en el cultivo del olivo: el comienzo del otoño viene acompañado de lluvias, lo que junto a las temperaturas suaves de esta época, pueden hacer proliferar enfermedades en nuestro cultivo que pongan en riesgo la cosecha del año. Es el momento oportuno para los tratamientos con los productos cúpricos Manica, idóneos para el control de repilo, tuberculosis y antracnosis en olivo.

Los tratamientos cúpricos de otoño son de vital importancia para el control del repilo (Spilocaea oleagina) ya que es un momento de condiciones favorables para la infección y dispersión de esta enfermedad. Si protegemos nuestros olivos en esta época evitaremos llegar a la primavera con una carga de inóculo importante, así como una defoliación que pueda crear un desorden en nuestros árboles.

Los cobres de Manica demuestran su calidad gracias a sus eficacias y buena resistencia al lavado comparadas con las formulaciones similares de otras casas comerciales. Sin embargo, en años con abundantes e intensas lluvias, habrá que estar atentos y si es necesario repetir los tratamientos, con el fin de mantener una buena protección en la plantación.

Cada vez son más los técnicos y productores que aprecian la importancia de un buen formulado cúprico para asegurar el buen estado sanitario de sus cultivos. En este sentido desde Manica estamos en la vanguardia de los nuevos formulados con diversos productos en gránulo dispersable (WG) y flow (SC), que complementen los clásicos formulados en polvo mojable (WP).

Por último queremos destacar que no se han detectado poblaciones de hongos resistentes al cobre, a pesar de utilizarse en la agricultura desde hace más de cien años. Ello se debe a que el cobre afecta a la viabilidad de los patógenos en multitud de puntos: modo de acción fungicida multi-site. Diversos ensayos han constatado la reducción de enfermedades, y el consecuente mejor estado sanitario general, en los cultivos tratados sistemáticamente con productos cúpricos.

Recordamos aquí nuestro amplio catálogo de formulados de cobre para el olivo:

POLTIGLIA 20 WP (caldo bordelés en polvo mojable al 20%)

POLTIGLIA 20 WG (caldo bordelés en gránulo dispersable al 20%)

MANIFLOW (caldo bordelés en formulación líquida al 12,4%)

OSSIRAME 50 WP (oxicloruro de cobre en polvo mojable al 50%)

OSSIRAME 50 WG (oxicloruro de cobre en gránulo dispersable al 50%)

OSSIRAME 38 SC (oxicloruro de cobre en formulación líquida al 38%)

OSSIRAME 70 FLOW (oxicloruro de cobre en formulación líquida al 70%)